Se ha hablado de una conquista ideológica más allá de una conquista militar, aplastar a Quetzalcoatl, Tlaloc, Hutzilopochtli con la mano rigida de un solo Dios, su santo espiritú y su hijo Jesús.
Convencer a toda una nación de que que lo que han creído en los últimos siglos es más bien una poesía en el olvido, una idea errónea de la existencia de un solo ser supremo no es tarea fácil, y alguien debió de hacer el trabajo sucio. Dicho trabajo no consistio de arrancar a sablazos brazos y cabezas de gente inocente sino de arrancar del alma la cultura y las creencias de gente inocente. Para esto se enviaron a 12 frailes franciscanos de clero regular.
La arquitectura jugó un papel importantísimo en esta conquista simbólica ideológica pues es a través de los símbolos y el lenguaje arquitectónico como se logra llegar a la mente de los indígenas paganos. Los frailes ya entendían esto y mandaron a construir, en primer lugar, iglesias católicas donde alguna vez existió un basamento piramidal para la adoración de sus dioses; de igual forma ellos requerían de lugares donde vivir y donde enseñar a los indios la nueva religión, por ello buscan en su memoria e instauran el MONASTERIO en las américas. Sin embargo ya que tuvo algunas modificaciones se llamaran entonces CONVENTOS
La comparativa entre el Monasterio o Abadía instaurada en europa en la edad media y el Convento en las américas dependía (principalmente) en como se vivía en el espacio. Las Abadías europeas eran más bien un lugar de rezo, de profunda introspección para alcanzar la santidad, obtener conocimientos a través del silencio, la devoción, la paz y la tranquilidad, nunca más podrías salir del monasterio ni muerto. En América los conventos fueron más bien, tanto escuelas como fortalezas, por sus lenguaje militar y la forma en la que se vivían los espacios, el convento mexicano estaba pensado para que el pagano fuera poco a poco acercándose a la gracias de Dios por medio de nuevos espacios y nueva iconografía entendible para los habitantes.
Desde la Madre Patria traían los planos ocultos en las medallas de San Benito, inspirados los edificios en su trazo por esta medalla y por los monasterios europeos. El hecho de hacer un edificio que en su trama recuerda un símbolo católico importante permite empezar a generar una nieva arquitectura en México que se hará completamente religiosa.
La llegada a américa por parte de los frailes y los primeros conventos y templos americanos son el primer contacto de la universalidad (pero pluralidad) que hoy vivimos en el mundo. Tener un edificio con características españolas mezcladas con un lenguaje y entendimiento ex-mexica hace que la arquitectura mexicana sea rica culturalmente.
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