|
linea del tiempo de la Conquista de México de 1519 a 1521 |
México, como muy pocos países, puede presumir sus más de 200 años de existencia como una nación unificada, sólida y plural, pero ¿fue realmente México el resultado de una liberación de un yugo español de 300 años?.
En 1821 se firma la independencia de México tras una guerra sangrienta, cansada, costosa y larga, muy larga; una independencia de una conquista ocasionada por una guerra sangrienta, cansada, costosa y larga 300 años atrás. ¿Una independencia? ¿ Una conquista?
Recordemos que en 1519 cuando los españoles llegan a las américas encuentran a un imperio poderoso, una sociedad tan compleja con ciudades enormes, se rumorea que incluso la capital del imperio ya contaba con hasta un millón de habitantes, un imperio que controlaba el comercio, los tributos, la religión y a otros pueblos los tenían sometidos. Los Mexicas ejercían un poder tal que los pueblos subyugados estaban cansados de ese dominio. Al llegar los españoles sucede la primera unión de los pueblos, hoy mexicanos, para derrocar a los (irónicamente) mexicas mexicanos.
Cortés ha sido calificado como un traidor, un enemigo, el antagónico en películas, poemas, obras de teatro, el hombre ruin que asesino a sangre fría y esclavizo a un pueblo pacifico, un hombre sin valor ni honor, sin respeto y sin sentimientos. Ni mexicanos ni españoles le quieren, ni le quisieron, no existe en México (hasta donde se sabe) una estatua de Hernan Cortés. Él no era malo, no sabemos si bueno, pero no conquisto un imperio, lo que hizo fue unificar pueblos, pueblos que aunque estaban en contra de un yugo seguieron las mismas costumbres de ellos, y gozaron durante 300 años una vida que no fue evolucionando poco a poco sino que se casó con otra completamente diferente y de esas ideologías y contumbres y tradiciones es que México existe.no somos hijos del maíz y del frijol ni tampoco en nuestras venas solo corre el deseo de la paella y el vino. México nació de la lagrima de un hombre derramada una noche triste de 1521;una lagrima que reflejo la desesperación, la tristeza de las vidas perdidas, de la batalla perdida, de la divergencia de pueblos, una lagrima de ansias y angustias.
México no fue conquistado ni liberado. (Mi) México fue gestado en el vientre de una indígena enamorada de un español y como buenos hijos rebeldes odiamos al padre, respetamos a la madre y decidimos independizarnos sin tener idea de que vendría. Seguimos sin tenerla.
Esto fue una rapsodia de lo que creo es la conquista de México.