domingo, 2 de abril de 2017

... EL EXCONVENTO DE HUEJOTZINGO

El Ex convento de Huejotzingo nos demuestra como a arquitectura no es solo un montón de piedras acomodadas una sobre otra para tener un techo donde dormir, cada elemento en la arquitectura tiene un simbolismo, una razón de ser. De igual manera el sitio nos demuestra como la arquitectura no está obligatoriamente sujeta a un solo estilo arquitectónico o técnica de construcción.

    Poder expresar una idea a través de la arquitectura hace de esta una de las artes más bellas. Con que habilidad pudieron los constructores de la recién formada Nueva España mezclar muchos de los elementos que durante la edad media se fueron desarrollando como lo son la pesadez de un edificio que pretende ser una fortaleza para la protección de los monjes y habitantes, aplicar las técnicas constructivas del gótico o expresar de igual manera la herencia musulmana por medio de arcos arabescos, y todo eso mezclándolo con los toques artísticos de los indígenas de la zona, eso hace del lugar aún más bello y único. Más rico culturalmente.

    La misión era evangelizar, y ellos debían innovar las técnicas para poder atraer a más personas a la nueva religión y lo hicieron a partir de la expresión artística del espacio en la arquitectura.
Las actividades que realizaban las personas en el nuevo mundo sucedían al exterior, esto hace del atrio un lugar de gran importancia, y es allí donde se desarrollan las Capillas Posas, no vistas en ningún otro lugar del mundo, que son capillas exteriores que se encuentran en cada una de las cuatro esquinas del atrio adornadas por simbolismo franciscano pero realizadas a entendimiento de artesanos indígenas, hacen de este arte único.


    Al interior la vida del monasterio, de claustro. La sensación de paz y calma abordan a cualquiera que allí se encuentre. Un lugar lleno de sensaciones. El pequeño jardín con la fuente y el naranjo te invita a la reflexión. El olor del mobiliario, el silencio en los corredores. Imaginar vivir a los monjes en este sitio no es algo complicado pues a pesar de la antigüedad del edificio, las sensaciones siguen provocándose, y se seguirán provocando durante décadas o incluso cientos de años a todo aquel que llegue al lugar a vivirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario